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Crea modelos financieros para evaluar los proyectos

Para averiguar si tu propuesta de proyecto es rentable, crea modelos financieros con Hojas de Cálculo. Calcula la tasa interna de rentabilidad (TIR), el retorno de la inversión (ROI) y el valor actual neto (VAN). Examina el impacto de los escenarios de posibilidades ajustando las entradas de datos clave en tu modelo. Comprueba cuándo se acercan los costes a los límites del presupuesto utilizando colores de formatos condicionales. A continuación, comparte la hoja de cálculo con los miembros de tu equipo para recibir sus comentarios.

2

Crea propuestas de presupuesto y colabora en ellas

Crea un borrador de propuesta de presupuesto para un proyecto y recibe los comentarios de los miembros de tu equipo con Documentos de Google. Las personas con las que compartas el borrador podrán añadir comentarios y sugerir cambios. Después, podrás responder a los comentarios y obtener las aprobaciones necesarias. En el seguimiento de auditoría del historial de revisión podrás ver quién realizó los cambios y volver a una versión anterior en el momento que quieras.

3

Intercambia ideas en tiempo real sobre cuestiones de presupuesto y estrategias

Una vez que confirmes el presupuesto de tu proyecto, puedes presentarlo a los miembros de tu equipo en una conversación establecida a través de Hangouts. En esta conversación, comparte un enlace a tus hojas de cálculo del presupuesto en Hojas de Cálculo o a un documento de Documentos de Google, que todo el mundo pueda modificar y que servirá para intercambiar ideas. Después, durante la llamada, podréis elaborar estrategias y anotar las ideas que surjan para que el equipo esté perfectamente coordinado.

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Comparte y administra el acceso a los archivos con los equipos multifuncionales

Los equipos de finanzas trabajan a menudo en colaboración con otros departamentos como, por ejemplo, los de Marketing y Ventas. Mantener informado a todo el mundo puede ser bastante difícil, por ejemplo, cuando tienes reuniones internas con los empleados o necesitas comunicarte con varios departamentos. Con Grupos podrás comunicarte fácilmente con todo el mundo al instante. Para controlar cómo se comparte la información confidencial, puedes añadir solo a personas específicas a un grupo. Una vez que hayas añadido las cuentas de correo electrónico a un grupo, puedes enviarles un correo electrónico.

5

Aloja visualizaciones de datos y métricas clave en tiempo real en un único sitio web

Cuando trabajan de forma multifuncional, los miembros del equipo a menudo necesitan consultar métricas clave sobre cuestiones como presupuestos, ROI y balances finales. Puedes crear un sitio web interno en Google Sites para alojar estos datos y enlaces a documentos relevantes. Después, podrás usar los permisos y Grupos para controlar el acceso a la información confidencial.

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Organiza y analiza grandes volúmenes de información financiera

Los equipos de finanzas trabajan a menudo con grandes volúmenes de información financiera. Con Hojas de Cálculo es fácil ordenar los datos y extraer información útil. Crea tablas dinámicas para resumir y calcular conjuntos de datos. Reúne datos financieros de diferentes hojas de cálculo en una única hoja de cálculo con la función IMPORTRANGE. Busca información específica en bases de datos en hojas de cálculo de gran tamaño con la función QUERY. Añade cotizaciones para visualizar las tendencias con la función GOOGLEFINANCE. Después, podrás analizar al instante los datos de tu hoja de cálculo con la función Explore.

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Realiza encuestas internas

Si tu departamento de Finanzas proporciona servicios a otro grupo, podrás evaluar la calidad de los servicios con una encuesta interna. También puedes asignar prioridades a los proyectos enviando a las partes interesadas una encuesta para recopilar información financiera. Asimismo, puedes simplificar las operaciones utilizando encuestas internas para identificar los procesos o procedimientos redundantes que tengan un valor marginal. Utiliza Formularios para elaborar y enviar la encuesta. Después, podrás analizar rápidamente las respuestas capturadas en Hojas de Cálculo para comunicar las decisiones del equipo.

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Crea presentaciones para tus propuestas y objetivos de planificación

Cuando comiences un proyecto, puedes elaborar un borrador de propuesta en Presentaciones; incluso puedes crearla a partir de una plantilla para ganar tiempo. Añade los objetivos clave, las etapas del proyecto, las iniciativas de planificación y las novedades. Comparte la presentación con los miembros de tu equipo para que todo el mundo pueda añadir sus comentarios. Después, podrás presentar la propuesta a los equipos multifuncionales de todo el mundo.

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Presenta contenido a los miembros de tu equipo mediante videollamadas

Si los miembros de tu equipo se encuentran repartidos por distintos lugares del mundo, puedes ahorrar gastos en viajes presentando tus propuestas, presupuestos, etc. mediante videollamadas de Hangouts. Puedes compartir el archivo que estás presentando y, después, compartir tu pantalla para que todo el mundo vea la misma información. Todos podrán actualizar el archivo o hacer sugerencias en tiempo real durante la llamada.

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Crea un repositorio de documentos interno

Guarda informes financieros antiguos y actuales, presentaciones, recursos específicos de las funciones y otros materiales en una ubicación central creando un sitio web en Google Sites. Después, podrás controlar el acceso a esta información configurando permisos para todo el sitio web. Cualquier persona que tenga acceso al sitio web podrá realizar análisis de datos y crear previsiones fácilmente utilizando estos recursos.